Imagen superior

Los mejores zapatos para conducir

Llegó el verano y el calzado cambia radicalmente en nuestro clóset: los zapatos o zapatillas son reemplazados por sandalias o hawaianas, pero estos últimos representan un verdadero riesgo a la hora de conducir.

En esta época del año, las altas temperaturas hacen casi imposible el uso de zapatos muy cerrados, por lo que el uso de sandalias, hawaianas, zapatos ligeros o simplemente andar descalzos es algo completamente normal, pero uno olvida que al momento de manejar se debe utilizar un calzado adecuado, de preferencia cerrado, con suela antideslizante y que afirme bien al pie.

Las mujeres además utilizan otro tipo de calzado completamente inadecuado para conducir: tacos, plataformas o zuecos, que entran en la misma categoría de zapatos inseguros, ya que estos se pueden atascar, resbalar o simplemente no presionar como corresponde los pedales. Además, tienen asociados otros factores de riesgo, como la mala postura. El talón siempre debe estar bien apoyado para accionar el pedal con la parte delantera del pie. Un taco puede producir imprecisión en la maniobra; cansancio o hasta calambres por la posición. Además, al condicionar la manera de sentarse frente al volante, cambian las distancias de seguridad. Por ejemplo, los airbags necesitan una distancia de 15 a 20 cm entre el volante y el conductor.

 

Consejo de prevención a la hora de manejar:

Lleva siempre contigo un par de zapatos extras en el auto, que sean cerrados, que le den firmeza al pie y tengan una suela antideslizante. En el mercado hay marcas que actualmente han creado los denominados “Driving Shoes”, modelos especiales con suelas antideslizantes, que cumplen una doble función: te permiten ir bien vestido al trabajo pero con un zapato seguro.
Qué dice la ley sobre el calzado

Actualmente no existe una normativa legal que detalle el tipo de calzado que se puede utilizar en la conducción, por lo cual fiscalizar es una tarea casi imposible. Sin embargo, existe un reglamento que establece que todo conductor deberá mantener el control de su vehículo durante la conducción. Y esto está directamente relacionado, por ejemplo, con la conducción descalzo o con zapatos inadecuados. La reacción física se ve vulnerada con el uso de este tipo de zapatos livianos o al estar descalzo.

FUENTE: http://www.culturavial.cl

llámanos Paga después