A medida que más fabricantes de automóviles persiguen el éxito de Tesla y abandonan los motores de combustión interna por baterías de iones de litio, se hace cada vez más necesario aprender sobre los vehículos eléctricos.
Recientemente, el Reino Unido anunció su plan para prohibir la venta de automóviles nuevos que funcionan únicamente con gasolina o diésel para 2035. California quiere eliminar gradualmente los automóviles que funcionan con gasolina en los próximos 15 años. Y la administración de Biden prometió gastar 7500 millones de dólares en infraestructura de carga.
Y aunque estas medidas parezcan lejanas a la realidad de nuestro país, no pasará mucho tiempo antes de que empiece a incentivarse el uso de estos autos más ecológicos. Así que, prepárate para adentrarte en este nuevo mundo. Estos son los conceptos básicos que tienes que saber sobre los vehículos eléctricos.
El motor: Su principal diferencia
Los automóviles con motor de combustión interna, toman un combustible como bencina o diesel y lo combinan con aire. Luego, una chispa enciende la mezcla comprimida, lo que provoca una pequeña explosión. El calor y el gas en expansión empujan hacia abajo los pistones del motor, lo que hace que las ruedas del vehículo se muevan. Y así repetidamente.
Un vehículo eléctrico (EV), por su parte, tiene dos componentes principales: un motor eléctrico (o dos para la tracción total) y una batería que lo alimenta. No encontrarás un motor de combustión interna en un verdadero vehículo eléctrico, ni una bomba de combustible, tanque de bencina o cárter de aceite. Y no se necesitan controles de aceite o smog.
Distintos tipos de vehículos eléctricos
Los vehículos eléctricos pueden ser clasificados en 3 tipos principales de tecnologías: eléctricos a batería, eléctricos híbridos enchufables (motor de combustión y motor eléctrico) y eléctricos con celdas de combustible de hidrógeno.
Si bien Tesla domina la discusión sobre los vehículos eléctricos, existen diferentes tipos de vehículos de cero emisiones, o ZEV por sus siglas en inglés, y otros vehículos de bajo consumo de combustible (pero no completamente libres de gasolina).
Está el EV clásico, conocido como «vehículo eléctrico de batería» (o BEV) que dependen únicamente de electricidad que almacenan en sus baterías cargándose a través de la red convencional de distribución eléctrica. Algunos modelos de este tipo son el Tesla Model 3, Nissan Leaf o Jaguar I-Pace.
Un vehículo eléctrico híbrido enchufable, o PHEV, tal como lo dice su nombre, necesita estar enchufado para cargar. Pero también cuenta con un motor de combustión interna para operar como cualquier vehículo convencional, de manera que, cuando se agota la batería, el auto seguirá funcionando con bencina.
La mayoría de nosotros conocimos los autos eléctricos con el Toyota Prius, que la mayoría de la gente llama híbrido. Pero técnicamente es un híbrido-eléctrico ya que no necesita ser enchufado y todavía necesita gasolina. No hay puerto de carga en un Prius, solo un tanque de combustible para gasolina. La batería se carga con la energía de la conducción y el frenado.
Finalmente, tenemos los vehículos con celda de combustible de hidrógeno (FCEV), que utilizan electricidad que se produce en el mismo vehículo a partir del hidrógeno. Un FCEV se recarga entonces con hidrógeno en forma de gas y no con electricidad.
Si bien los Tesla son omnipresentes, los vehículos eléctricos de celda de combustible, o FCEV , son un hallazgo raro. Solo unos pocos fabricantes de automóviles utilizan hidrógeno, que se mezcla con oxígeno en pilas de combustible para producir electricidad.
El Toyota Mirai y el Honda Clarity son los autos de hidrógeno más populares, pero encontrar una estación de combustible de hidrógeno puede ser un desafío.
Las tres tecnologías de vehículos eléctricos tienen en común un sistema de tracción o propulsión que integra un motor eléctrico, un banco de baterías de mayor o menor capacidad (kWh) y un sistema de freno regenerativo. Este último es clave para incrementar la eficiencia en la conducción.
Sin duda los vehículos eléctricos son el futuro, y al igual que todas las nuevas tecnologías, poco a poco el acceso a ellos se irá extendiendo y, según las proyecciones de expertos en el mercado, en algunas décadas ya habremos dicho adiós a los motores convencionales que hoy contaminan las calles.
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