Hay varias razones por las que una batería de auto podría fallar o llegar al final de su vida útil. Una de ellas es la sulfuración, que si bien es un problema común, muchos conductores, e incluso mecánicos con poca experiencia, no saben reconocer.
Comprender qué es y por qué se produce la sulfatación, te ayudará a evitar este problema y prolongar la vida útil.
Primero que todo, hay que entender cómo funcionan las baterías
Las baterías que utilizamos regularmente son llamadas “baterías de ácido-plomo”, ya que el electrodo positivo se compone de una placa de plomo recubierta por óxido de plomo, mientras que el electrodo negativo está compuesto por plomo esponjoso, y utilizan como electrolito una disolución de ácido sulfúrico.
Cuando la corriente fluye y la batería descarga energía durante el uso, sus placas positiva y negativa se recubren con cristales de una sustancia llamada sulfato de plomo. Esta sustancia se forma cuando el sulfato del ácido sulfúrico se combina con el plomo de las placas. La batería agota su carga total cuando la formación de sulfato de plomo alcanza su nivel máximo. En este punto, debe ocurrir la recarga. Durante el proceso de recarga, los cristales de sulfato de plomo se disuelven en la solución de ácido sulfúrico. Una vez que esto sucede, las placas de plomo recuperan sus cargas positivas y negativas.
¿Qué es la sulfuración?
La sulfatación es la acumulación de sulfato de plomo en las placas de la batería. Si bien esta reacción se genera cada vez que la batería entra en funcionamiento, durante el uso regular esta sulfatación es temporal, y los cristales desaparecen durante el ciclo de recarga, pero el problema se produce cuando la capa de sulfato de plomo se mantiene de forma permanente.
¿Qué pasa si las placas de la batería se sulfuran de forma permanente?
Entre las consecuencias, se encuentra la disminución de la vida útil de la batería y la falla total e inesperada. Otras consecuencias son:
- Un aumento notorio en los tiempos de carga normales
- Pérdida de potencia de arranque
- Temperaturas anormalmente altas dentro de la batería
- La necesidad de recargar la batería con más frecuencia
Como expertos, sabemos que la sulfatación permanente es la causa principal de las fallas prematuras en las baterías de ácido plomo.
¿Por qué se produce este problema?
Hay una variedad de posibles explicaciones para los problemas con la sulfatación de la batería. Las causas conocidas incluyen cosas tales como:
- Una cantidad excesiva de tiempo entre los ciclos de recarga de la batería.
- Configuraciones incorrectas en el equipo de recarga.
- Falta de cantidades adecuadas de solución de ácido sulfúrico dentro de una batería.
- Exposición de placas de batería de plomo al aire.
- Almacenamiento de una batería sin acceso a una fuente de energía.
- Aumenta las probabilidades de recargar a menos del 100 % si deja su vehículo funcionando al ralentí con frecuencia. El uso intensivo de complementos de vehículos que consumen energía también puede provocar el mismo problema.
Cómo prevenir la sulfatación permanente
Sin duda el mantenimiento regular es la mejor forma de evitar este problema. Para evitar la sulfatación durante largos periodos de almacenamiento, la batería debe mantenerse con una carga mínima de 12,4 voltios. También te recomendamos almacenarla en ambientes que no superen los 20 grados, ya que las altas temperaturas aumentan la tasa de descarga de las baterías almacenadas.
¿Debo cambiar la batería si se sulfata?
Si las placas de la batería no tienen una capa muy gruesa de cristales de sulfato de plomo, es posible revertir la sulfatación, pero este procedimiento debe ser realizado por un profesional calificado con experiencia. De lo contrario, te recomendamos cambiar tu batería.
Si tu batería tiene síntomas de sulfuración y necesitas renovarla, recuerda que contamos con la más amplia variedad de baterías para todo tipo de vehículos, y marcas de la mejor calidad. Encuentra tu sucursal aquí.
Comentarios recientes