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Tipos de batería de moto: Lo que necesitas saber - BatteryCell

Tradicionalmente, las motos usaban una batería de plomo-ácido y la mayoría todavía lo hace. Los avances en las baterías de plomo-ácido han superado muchos de los obstáculos que presentaban originalmente.

Pero varios fabricantes ahora están recurriendo a las celdas de litio-hierro-fosfato como alternativa (que no debe confundirse con las de iones de litio), pero ¿cuál es la diferencia? 

Baterías de plomo ácido

Hay tres tipos de batería de plomo-ácido, inundadas (o de celda húmeda), AGM (esterilla de fibra de vidrio absorbente/absorbida) y gel.

Todas las baterías de plomo-ácido tienen electrodos de placa de plomo y un electrolito de agua/ácido sulfúrico. A medida que la batería se descarga, el electrolito se vuelve menos ácido. A medida que la batería se carga, el electrolito se vuelve más ácido y libera oxígeno e hidrógeno.

Las baterías de plomo-ácido también tienen un mecanismo de ventilación, aunque algunas están “selladas”. Deben ventilarse, de lo contrario explotarían debido a la acumulación de presión. El agua en el electrolito que se convierte en gas a través del proceso de carga electroquímica crea esta presión.

Los tipos de baterías de plomo-ácido convencionales de celda húmeda/inundada son VLA (plomo-ácido ventilado) porque se ventilan constantemente a la atmósfera a través de una abertura. Por eso, debes rellenarlos regularmente con agua desionizada o destilada.

Las baterías de plomo-ácido AGM y Gel son VRLA (plomo-ácido reguladas por válvula) o SLA (plomo-ácido selladas). Se ventilan a una cámara separada a través de una válvula de alivio en la carcasa de la batería si es necesario cuando hay un exceso de presión debido a la sobrecarga.

Las baterías VRLA/SLA están “selladas” o libres de mantenimiento (MF). Mantienen los gases producidos durante la carga, luego los recombinan durante la descarga para formar agua. Es por eso que no hay necesidad de recargar.

Baterías convencionales VLA inundadas (células húmedas)

Las baterías VLA tienen electrodos de placa de plomo sumergidos en el electrolito. Se ventilan directamente a la atmósfera, por lo que a medida que se cargan y emiten gases, el nivel de electrolitos desciende. Requieren controles frecuentes y rellenos con agua desionizada o destilada. Si el nivel de electrolito desciende demasiado y expone las placas al aire, se corroerán, deteriorarán y eventualmente fallarán.

Las baterías inundadas tienen la menor resistencia al impacto y una alta resistencia interna.

Baterías VRLA AGM

Las baterías AGM utilizan una estera de fibra de vidrio absorbente entre los electrodos que absorbe el electrolito, por lo que no hay líquido. Tienen una resistencia interna más baja que otras baterías y esto aumenta el voltaje de salida y reduce el tiempo de carga, y se descargan menos rápidamente que las baterías convencionales inundadas (células húmedas).

Las baterías AGM también son físicamente más fuertes (mejor resistencia a impactos y vibraciones) que las inundadas (células húmedas).

Baterías de gel VRLA

Las baterías de gel usan sílice para convertir el electrolito en un gel. Son físicamente más fuertes que las baterías inundadas, pero no tan fuertes como las de tipo AGM, y soportan bien las vibraciones.

No son tan buenos en temperaturas frías, pero soportan muy bien las descargas profundas.

Comparación: baterías de celda húmeda, AGM y gel

Las baterías AGM son el mejor tipo de batería de plomo-ácido en términos de potencia de arranque, durabilidad y valor. Valen la pena el costo adicional en comparación con el tipo inundado y generalmente son más baratas que las baterías de gel.

Sin embargo, ten en cuenta que si el fabricante de tu moto especifica el uso de una batería convencional inundada (célula húmeda) y quieres actualizar a una batería AGM o Gel, asegúrate de que el sistema de carga pueda cargar a 14,0 voltios o más. Si se carga a menos de 14,0 voltios, tienes que seguir utilizando una batería convencional.

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