Durante décadas, la gente ha soñado con la posibilidad de surcar los cielos en su propio auto volador personal. Seguramente ya has pensado lo genial que sería saltarse todo el taco volando por el cielo.

Afortunadamente, gracias a algunas nuevas empresas con visión, el futuro de los autos voladores está más cerca de lo que piensas. Empresas como Joby Aviation y Archer Aviation ya están desarrollando vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). Y todos, desde Uber hasta la Fuerza Aérea de los EE. UU., se están subiendo al carro, y este último planea usar autos voladores para transportar pasajeros y carga.

Si bien el concepto de auto volador viene trabajándose en diferentes y creativas variantes desde 1940, no fue hasta el 2015 (curiosamente el año en que “Volver al futuro” profetizó los autos voladores), que Jim Dukhovny, Constantine Kisly, Pavel Markin y Oleg Petrov se unieron para formar una empresa dispuesta a construir un auto volador real para uso de civiles.

Así nació Alef Aeronautics, una empresa de tecnología que tiene como objetivo crear soluciones alternativas de transporte que se ocupen del aumento del tráfico. 

Recientemente, esta empresa lanzó la preventa del Modelo A, que dice ser “el primer auto volador real del mundo”. 

“El Modelo Alef es una solución moderna para las necesidades de transporte tanto urbano como rural en el siglo XXI porque es el transporte más rápido y conveniente jamás creado desde el punto de origen hasta el destino final”, dijo Jim Dukhovny , CEO de Alef, en un comunicado .

Al permitir a los consumidores elegir el modo de conducción o de vuelo, el auto volador Alef ofrece la ruta óptima en función de las condiciones de la carretera, el clima y la infraestructura”.

Alef dice que planea comenzar a entregar los autos voladores a los clientes a fines de 2025.

¿Cómo funciona el Modelo A de Alef?

El vehículo Alef Modelo A tiene una autonomía de conducción de 200 millas (unos 322 kilómetros) y una autonomía de vuelo de unas 110 millas (177 kilómetros). Eso significa que podrías perfectamente recorrer la distancia de Santiago a Viña del Mar volando en tu auto ¿Tentador, verdad?

¿y qué hace que vuele exactamente?

Alef dice que tiene un sistema de propulsión eléctrica distribuida sin hélices expuestas, por lo que se ve elegante y moderno (lejos de los primeros intentos históricos de auto volador, que parecían más bien un corsa pegado a las alas de una avioneta).

También cuenta con un extenso software de estabilización de vuelo y sistema de seguridad, y por supuesto, tracción total.

Algunas características de seguridad incluyen diagnósticos de inicio de rechazo previo al vuelo, detección y evitación de obstáculos.

Dukhovny indicó que el automóvil está destinado principalmente a permanecer en las carreteras y recomienda que los conductores solo viajen por el aire en alturas y distancias cortas para evitar obstáculos como las malas condiciones de la carretera, el clima y la infraestructura.

¿Cuánto costaría un auto de estos?

Como te imaginarás, estas joyitas estarán un buen tiempo lejos del alcance de la mayoría de los bolsillos, pero esperamos que conforme avance la tecnología y más empresas presenten sus propuestas, los precios se vuelvan cada vez más asequibles conforme pasen los años. Por el momento, los autos voladores costarán $300,000 USD (unos 255 millones de pesos chilenos). Los pedidos anticipados están actualmente abiertos por un depósito de solo $150 USD para ingresar a la lista de espera o $ 1,500 USD para ingresar a la lista de espera prioritaria.

Alef también está trabajando para fabricar un sedán volador para cuatro personas llamado Alef «Modelo Z», que se espera que se lance en 2035, con un precio de $ 35,000 USD (cerca de 30 millones de pesos). Será capaz de volar más de 300 millas (unos 483 km) con una autonomía de 220 millas (unos 354 km).

Y tú ¿Te atreverías a manejar este auto volador? Esperamos pronto ver estas maravillas en el mercado, pero mientras tanto, dale a tu auto la mejor potencia con una batería de calidad ¡Tenemos la batería para tu vehículo! Busca tu sucursal aquí.